Iglesia Románica de Nuestra Señora de la Asunción

Iglesia Románica de Nuestra Señora de la Asunción

Localidad: Manzanedo Se halla Manzanedo en el encajado y agreste valle que conforma por estas tierras el río Ebro, dando lugar a un apiñado caserío donde la iglesia románica aún convive con buenos ejemplos de arquitectura popular. El templo ha sufrido notables alteraciones a lo largo de los siglos, especialmente en época tardogótica, cuando se remoza gran parte de la primitiva nave, y en siglos más modernos, cuando se añadió otra nave en el lado norte. La pieza más notable del conjunto, y lo mejor conservado de época románica, es la cabecera, cuya sobriedad exterior no transmite la gracia arquitectónica y escultórica del interior, con los muros recorridos por una serie de arquillos de medio punto decorados con rosetas y motivos geométricos, y capiteles de fina labor vegetal. La portada, bajo la espadaña, preconiza ya la nueva estética gótica.

Ver más
Iglesia románica de San Miguel Arcángel

Iglesia románica de San Miguel Arcángel

Localidad: San Miguel de Cornezuelo En San Miguel de Cornezuelo, entre bosques y peñas y cerca del cauce del Ebro existió, al menos hasta finales de la Edad Media, un monasterio bajo esa advocación, que sin duda debe guarda estrecha relación con la actual iglesia parroquial. Es éste un edificio románico de buena sillería, aunque de traza un tanto irregular, compuesto por ábside semicircular, una nave de reducidas dimensiones y espadaña a los pies, bajo la que se abre la portada. En el exterior cabe destacar el conjunto de canecillos, con diversas cabezas de animales de diseño un tanto cubista, así como la ventana del ábside o la portada, con un tosco tímpano en el que un soldado armado de espada se enfrenta a un león. En el interior, al margen del conjunto de capiteles que soportan las bóvedas, cabe reseñar los arquillos que animan la parte inferior de los muros de la cabecera.

Ver más
Iglesia románica de Crespo

Iglesia románica de Crespo

Localidad: Crespos Su ábside aparece recorrido en el interior por una serie de arquillos ciegos, mientras que en los canecillos se aprecian distintos animales y personajes, algunos en obscenas actitudes.

Ver más